5
Nota

Panama Papers y su impacto en el mundo

flecha

Publicado: 01-12-2016 13:00
Por Will Fitzgibbon and Emilia Díaz-Struck, ICIJ.
Traducción: Miguel Gutiérrez, Convoca.


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que reúne a reporteros de una decena de países, publica un informe sobre la investigación global que puso al descubierto el negocio de las compañías de papel que involucra a políticos, empresarios e instituciones en casos de presunta evasión de impuestos en sus países de origen. Convoca.pe que participó de esta investigación de ICIJ, con el diario alemán Süddeutsche Zeitung (que accedió inicialmente a la filtración) y más de cien medios en el mundo, ofrece un extracto de la versión original que se publica en inglés, sobre los efectos que tuvo Panama Papers en el mundo y el impacto que aún está por venir sobre el secreto financiero mundial.


Desde que los Panama Papers se revelaran a inicios de abril, cientos de periodistas de decenas de países que colaboraron en la investigación han publicado más de 4, 700 artículos basados en la masiva difusión de documentos que la firma de abogados creó para crear compañías cascarón para corporaciones, políticos y estafadores.

Las respuestas a las revelaciones de Panama Papers empezaron inmediatamente después de que el International Consortium of Investigative Journalists, German daily Süddeutsche Zeitung y otros cien medios empezaran a publicar sus primeras historias. #PanamaPapers se convirtió en la principal tendencia en el Twitter.

Cientos de manifestantes marcharon por las calles en cada continente excepto la Antártica. La reacción no ha terminado desde la ola inicial de respuestas en abril. Panama Papers ha empujado casi a diario iniciativas legislativas, seguimientos de nuevas historias y pedidos de políticos y activistas de más investigaciones.

Imagen
Manifestantes arrojaron billetes falsos mientras la policia intervenia las oficinas de Mossack Fonseca en Panama. Foto: AP Photo / Arnulfo Franco

En los siguientes ocho meses, gobiernos han empleado la masiva filtración de documentos, Panama Papers, ha ayudado a recobrar millones de dólares en impuestos no pagados, incluyendo $80 millones en Colombia. Otros billones han sido rastreados por potencial evasion de impuestos.

Compañías con lazos al Panama Papers sufrieron las más grandes pérdidas después tras la difusión de sus compañías cascarón. Según académicos, la caída en sus acciones sugiere que los inversores creen que las compañías tendrán más dificultad para evitar los impuestos en el futuro.


Reacciones nacionales:
legislación e investigaciones

Desde pequeñas naciones como las Islas Cook, cuya población es más pequeña que la de Missouri, a la India, el segundo país más populoso, gobiernos individuales están respondiendo agresivamente a los Panama Papers.

Por ejemplo, la asamblea legislativa de Taiwan usó los Panama Papers para adoptar las nuevas reglas que eviten la evasión. En julio la asamblea introdujo restricciones a los beneficios que gozaban las compañías para mantener las utilidades fuera de su dominio. El nuevo gobierno de nueva Zelanda estableció una investigación interna a las reglas de fideicomisos extrajeras después de que se revelara que la cuidada reputación del país estaba siendo usada como vehículo para evadir impuestos. En julio, el gobierno aceptó las recomendaciones de la investigación y anunció una nueva legislación.

En el mismo mes, el parlamento de Panamá propuso leyes para endurecer los requerimientos de la contabilidad para las compañías off shore y permitir a Panamá compartir a otros países información de impuestos con otros países, una victoria para los gobiernos extranjeros que han presionado por años a la nación centroamericana para revelar lo que sus ciudadanos están escondiendo en las offshore.


Mossack Fonseca en la mira de autoridades

El 5 de octubre, Ramón Fonseca, uno de los fundadores de la firma de abogados visitó Momi, una panadería en ciudad Panamá, conocida por sus empanadas y pastelillos. Fonseca, abogado, premiado novelista y ex consejero del presidente panameño Juan Carlos Varela, quería marcar la especial ocasión: “Compré un pastel para celebrar que seis meses después del hackeo de mi firma no haya un sola demanda en el mundo contra nosotros”, Fonseca tuiteó.

A pesar de sus vitoreo en ese día, los 40 años del bufete, Mossack Fonseca, no ha salido indemne entre el escrutinio de sus clientes y sus prácticas.

En octubre pasado, hablando en Munich a los reporteros de Süddeutsche Zeitung, el president panameño Varela dijo de Fonseca, su ex asesor: “tomaremos responsabilidad por sus acciones y enfrentaremos el juicio”. La firma también enfrentó problemas fuera de Panamá.

Las nueve oficinas Mossack Fonseca, en las dependencias británicas de Jersey, Isle of Man y Gibraltar, Perú, San Paulo en Brasil, Holanda, Nueva Zelanda, Lugano, Suiza y Nevada en los Estados Unidos, han sido inmovilizadas.

En Uruguay, autoridades arrestaron 11 personas en abril en la ola de los reportes que los ligaban al hermano de uno de los capos de la droga de México con dos compañías off shore creadas por Mossack Fonseca.

Imagen
El comité PANA del Parlamento Europeo tuvo en septiembre un encuentro con periodistas que participaron en la investigación Panama Papers. Foto: European Union / EP / Jan van de Vel

El parlamento europeo acordó en junio una comisión integrada por 65 miembros para investigar potencial lavado de activos y fraude fiscal. “Las revelaciones de Panamá ha mostrado que es demasiado fácil esconder complejas estructuras financieras,” dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El Consejo de la Unión Europea publicará la lista de paraísos fiscales el 2017. Al anunciar una separada nueva medida para golpear a los facilitadores de evasión, Dombrovskis dijo: “Advierto que las prácticas de evasión fiscal no debería ser una forma de negocios legales.”

Los efectos de Panama Papers continúan, gobierno y abogados advierten que el progreso no está asegurado y que tomará una larga batalla para conseguir el cambio.

Algunos gobiernos han sacado reformas de la mesa enteramente. Siete de los 10 países en la cual ex jefes de Estado fueron nominados en Panama Papers, han permanecido en silencio o negado abrir investigaciones, incluyendo Arabia Saudita, Qatar y Ucrania, donde el parlamento rechazó una propuesta para crear una comisión de investigación.

Aun se espera que la presión pública forzará a los gobiernos a luchar por una solución global a los problemas puestos por el secreto de la off shore. “Por décadas todos han conocido acerca de paraísos fiscales y nuestros funcionarios lo han tolerado”, dijo Alfred de Zayas, experto en derechos humanos de las Naciones Unidas quién recientemente publicó un informe acerca de los impactos de los paraísos financieros y el secreto financieros en los derechos humanos. Ahora en la ola de los Panama Papers, de Zayas cree que los gobiernos y organizaciones internacionales están tomando el tema más seriamente.

“Yo soy optimista”, dijo. “Por primera vez, hay cierta disposición para actuar.”


Comentarios cargando comentarios...